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Los amantes del running se han trasladado de las calles al cerro. El trail running ofrece la posibilidad de realizar deporte en medio de la naturaleza pero para practicarlo hay que, como en todo deporte, tomar ciertas medidas fundamentales.

1. Hidratación: Se sugiere que previo a la carrera (el día anterior) consumir bastante líquido, para evitar la deshidratación, u durante la carrera consumir entre agua e isotónico alternado.

2. Bastones: Se sugiere utilizar bastones si y solo si se tiene conocimiento en el uso de los mismos, ya que, estos pueden ser utilizados y ayudan en las pendientes fuertes y en las bajadas.

3. Ropa: Es fundamental realizar pruebas de ropa en los entrenamientos, por ejemplo; utilizar las calcetas conocidas, las que no te dañan, etc. Las zapatillas también se recomienda haberlas utilizado antes. No hacer cambios a último minuto.

4. Prevenir heridas: Se sugiere utilizar vaselina en partes del cuerpo donde haya roces (axilas, entrepiernas, pectorales) ya que, en carrera la combinación de agua y sal produce heridas con el roce con la ropa.

5. Chequeo Médico: Se sugiere realizar un chequeo médico general, previo a la competencia y al menos una vez al año para ver cómo está la máquina.

6. Horario: Se sugiere llegar con tiempo a la carrera, para tener tiempo, para los últimos ajustes, realizar trabajo precompetitivo, etc.

7. Circuito: Es fundamental el estudio de la ruta, del mapa, preparar la estrategia de carrera, cuando y que comer, donde apurar, donde descansar, etc. Se debe estudiar la altimetría, para tener claridad de lo dura que serán algunos tramos y tener claridad donde dosificar.

8. Lista de Cosas: Se sugiere tener una lista de las cosas que requiere para la carrera, es decir, geles, tipo de isotónico, comida en ruta. De esta manera no olvidar nada.

9. Cosas básicas: Se sugiere tener y utilizar las cosas mínimas requeridas en las carreras de trail, es lo básico, tales como, corta viento, manta térmica, el agua mínima.

10. Bases: Leer y estudiar las bases de la carrera.

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