top of page

Algunos trucos que todo triatleta debería conocer


Los "trucos" o maneras habilidosas de evitar problemas o conseguir un resultado son imprescindibles en cualquier deporte, pero en triatlón… se multiplican por tres. Pues aquí tienes algunos trucos que te ayudan a convertirte en mejor triatleta.

ENTRENA CON NEOPRENO. Sabemos que entrenar en piscina climatizada con neopreno es extenuante por el calor y la deshidratación extra que puedes padecer, pero te recomendamos hacerlo de vez en cuando con el fin de tener la certeza de que la pequeña tensión extra que añade en el hombro no acabe por cansarte más de la cuenta. El traje de neopreno altera considerablemente el estilo al aumentar la flotabilidad. Un error bastante frecuente es olvidarse de batir pies cuando se usa. Entrena con él de forma regular, al menos un día a la semana cuando se acercan las competiciones para mejorar tus sensaciones y adaptar tu técnica a esta mayor flotabilidad.

NADA A TODOS LOS ESTILOS. Aprovecha las sesiones de natación para variar la técnica de estilos y aprovecharte de aquello que te puede servir en medio de una competición. Obviamente, el crol es el estilo más rápido y eficiente para avanzar en el agua y para surfear olas con tu cuerpo, pero la braza y la mariposa te aportarán muchos conocimientos extra para poder afrontar olas cuando te toca adentrarte en el mar y éste anda "picado".

APRENDE A IR A PIES. Aprende a nadar a los pies de otro nadador, a regular tu ritmo en función del nivel del que te precede. Para acostumbrarte, en los entrenamientos prueba hacer algunas series a pies de gente mejor que tú. El efecto de "ir a pies" supone una mejora de aproximadamente un 10% en tu velocidad de nado, lo que te permite, por ejemplo, hacer repeticiones de 100 metros 7-8 segundos más rápido de lo que lo harías si no tienes nadie delante.

ENTRENAMIENTOS DE RESISTENCIA. Aprovecha los entrenamientos sobre la bici para realizar un buen trabajo de base y de resistencia aeróbica. En bicicleta podremos hacer 3 horas o más, sin que ello suponga una sobrecarga muscular y articular que nos impida entrenar al día siguiente. Además es menos aburrido y podemos hacerlo en grupo.

ENTRENA LAS TRANSICIONES. No te olvides de entrenar las transiciones, que son el “cuarto” elemento del Triatlón. Hay dos tipos de transiciones: de la natación al ciclismo y del ciclismo a la carrera.

MULTRITRANSICIONES. También puedes entrenar la adaptación muscular que supone bajarse de la bici y ponerse a correr, realizando un trabajo especifico en forma de "multitransiciones", es decir repetir varias veces la secuencia de bici+carrera. Por ejemplo, 10’ bici+5’ correr, repetido tres veces.

ORIENTACIÓN DURANTE LA NATACIÓN. Si no eres de los mejores nadadores, la principal estrategia para orientarte durante la natación, es seguir los pies, si los ves, o la espuma que levantan los nadadores que te preceden. No obstante, por si en algún momento te quedas solo o te desorientas, es conveniente memorizar previamente el recorrido y la orientación de las boyas de paso (conociendo de antemano si son sólo de orientación o de giro y por qué lado debes tomarlas). Asimismo es conveniente tomar referencias visuales por si las boyas no son visibles (algún edificio, puente, línea de costa) y tener en cuenta las corrientes que pueda haber el día de la competición.

CÓMO EVITAR LA SENSACION DE MAREO AL SALIR DEL AGUA. La posición horizontal durante el segmento de natación, así como el trabajo de brazos para la propulsión, dificulta el paso a la posición vertical y salida del agua. Para atenuar esta desagradable sensación, aumenta y amplia el batido de piernas en los últimos metros de la natación, con el fin de llevar la sangre a la parte inferior del cuerpo.

No entrenes solo, úntete a FRONTT!! 🏊‍♀️🚴‍♂️

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page