Últimamente en nuestra capital hemos tenido multiples alertas ambientales por altos indices de contaminación en el aire. Esta situación pone en jaque nuestra salud, pues el aire que nos rodea contiene altas cantidades de gases nocivos para la salud. Por ello en este post nos queremos detener en este punto. Sobre todo vamos a centrarnos en los riesgos que conlleva para nosotros entrenar cuando los niveles de contaminación son elevados y cómo podemos buscar una solución alternativa.
Que los niveles de contaminación del ambiente sean elevados significa que la concentración es alta, lo que se traduce es que en el aire hay una muchos gases nocivos y toxinas en detrimento de los niveles de oxígeno. Esto hace que la calidad del aire sea mucho peor para cualquier persona, ya que necesitaremos respirar más aire para tener el suficiente oxígeno. En el caso de los deportistas que practican actividad al aire libre en este ambiente el problema es mayor, ya que es necesario más oxígeno y de mejor calidad que el que nos vamos a encontrar.
Esta situación de contaminación es nociva para cualquier organismo, ya que el rendimiento disminuirá, pues al no tener tanto oxígeno, el aporte energético por parte del organismo será menor. Nos sentiremos más cansados, rendiremosmucho menos y no conseguiremos las metas que andamos buscando. Además, podemos llegar a sentir molestias en vías respiratorias e incluso en la vista si los niveles de contaminación son mayores. En el caso de los deportistas esto se agrava más, pues la demanda de oxígeno a la hora de hacer deporte es mayor y por lo tanto el consumo de aire también. Lo que nos lleva a consumir más toxinas y poner en riesgo nuestro organismo.
¿Qué podemos hacer?
Para evitar que esto suceda existen una serie de medidas a tener en cuenta. En primer lugar un consejo es escapar de la ciudad a lugares en plena naturaleza. Escapar de las zonas con exceso de contaminación es esencial. Ir a la playa o a campo abierto es una de las mejores ideas que podemos tener para practicar deporte. De este modo estaremos garantizando respirar un aire limpio que mejorará nuestro rendimiento enormemente.
Si no nos queda más remedio que quedarnos en la ciudad siempre es mejor que optemos por zonas verdes donde practicar deporte. En estos lugares la concentración de árboles hará que el aire sea mucho más puro y depurado. La vegetación siempre es un aliado perfecto a la hora de practicar deporte, pues los niveles y calidad del oxígeno son mucho mejores de los que nos encontramos en el resto de la ciudad.
Madrugar para hacer deporte, otra solución para evitar la contaminación
Otra alternativa es salir a practicar ejercicio por la mañana muy pronto. A primera hora del día la contaminación siempre es menor, ya que por la noche disminuye la emisión de humos. A esto hay que sumarle que por la noche las plantas depuran el aire que se ha ido contaminando a lo largo del día. Por eso la calidad del aire es mejor a estas horas del día. Merecerá la pena madrugar para cuidar nuestros pulmones.
Comments